Proceso de desarrollo en proyecto con Drupal II. (Diseño y maquetación del theme)

Después de unos meses de trabajo y coincidiendo con el aniversario de Gestiweb, el mes pasado lanzamos la nueva versión de gestiweb.com

Describí en un post anterior el análisis del proyecto, el proceso de estructurado de la información, tipos de contenidos, relaciones en drupal, etc…
Continue reading

Utilidades para desarrollo web en Linux

Llevo mucho tiempo (prácticamente desde que utilizo twitter) leyendo a diario titulares del tipo “5 herramientas de desarrollo web en MacOS”. Así que he decidido escribir “la alternativa”Desarrollo web desde Linux.

En la oficina donde trabajo actualmente, todos los equipos utilizan herramientas por lo general Open Source. Aunque cada uno utilice la distribución que más se adapta a sus necesidades (Debian, Ubuntu,Open Suse…) todos utilizamos linux. Hasta el momento, este sistema ha cumplido muy bien su cometido.

Dependiendo del escritorio que utilicéis ( Gnome o KDE ) utilizareis unas herramientas u otras por defecto. Personalmente utilizo el escritorio KDE4.

Las herarmientas que utilizo a diario para el desarrollo/diseño web son las siguientes:

  • Editor de textos: Bien Kate (en KDE), o Gedit (en Gnome)  Personalmente recomiendo Kate, si queréis saber un poco más sobre este editor y algunas de sus virtudes, aquí tenéis información: http://kate-editor.org/about-kate/. Variadas opciones de resaltado, opción de dividir ventana y un largo etcétera. Además, el uso de este editor, junto con el cliente FTP de Konqueror, es una potente combinación que agiliza mucho el trabajo. Edita directamente el archivo que tienes en la nube, y visualiza los cambios en tiempo real. Combinando Konqueror y Kate, conseguís un funcionamiento similar al de Notepad++, que integra también un plugin de FTP.
  • Cliente FTP: Dependiendo para qué, puedes utilizar Konqueror o Filezilla. Ambas muy buenas opciones. (Konqueror es realmente un navegador, forma parte de KDE y podéis encontrar más información, junto con la descarga en: http://www.konqueror.org/). En cuanto a FIlezilla, es la opción más famosa y extendida. Filezilla es el cliente FTP por excelencia, lo podéis descargar desde: http://filezilla-project.org/
  • Editor de imagen: Para realizar los bocetos, suelo utilizar “The gimp” ( la alternativa libre de Photoshop). En caso de tener que maquetar desde un “.psd” The Gimp también cumple perfectamente su función, pues soporta este tipo de archivos. Si lo que necesitas es una herramienta de dibujo vectorial, cuentas con “Inkscape” un programa potente y sencillo de utilizar. Puedes encontrar más información sobre Inkscape en: http://inkscape.org/ En cuanto a “The GImp”, puedes descargarlo desde: http://www.gimp.org/ También podéis ver un par de dibujos hechos por mi con Inkscape: http://algargar.com/blog/?cat=5

 

 

 

¿Utilizas Linux para el desarrollo web? ¿Qué herramientas utilizas tu? :-)

¡Un saludo!

 

HTML5 “El presente de la web”

Desde hace un tiempo hacia aquí ( sobre todo de mitad a final del 2011 ) se viene hablando mucho sobre todo el tema del HTML5. Bien, pues como dicen en la “Guia de HTML5“:

“HTML5 es el presente de la web y si no estás asimilando lo que está pasando ya eres parte de la vieja generación de desarrolladores. Eso tendría que tenerte preocupado.”

 

En Gestiweb llevamos un tiempo implementándolo, hemos desarrollado varios proyectos en HTML5. Una tienda online http://km42.es , la web de un restaurante http://restauranterufino.com ( diseñados y desarrollados íntegramente aquí en Gestiweb ). Así como varios themes Drupal en HTML5 ( http://eltratadodemaripaz.com , http://blog.eltratadodemaripaz.com, http://www.cuartopensante.com y http://blog.cuartopensante.com diseñados por  “El tratado de maripaz” y desarrollados por Gestiweb).

Logo HTML5

 

 

Ya son bastantes los proyectos que hemos realizados utilizando HTML5, pero este post no es para hacernos propaganda ( :P ) , sino para aportar el enlace a un material que me resulta interesante a modo de introducción en el ”cambio” en la web que es el HTML5, sin morir en el intento.

 

 

El libro se llama: “Guia HTML5. El presente de la web“. Está escrito por @freddier y @cvander, podéis encontrarlo junto con muchísima más información en “mejorando.la

También está en “OpenLibra” (La biblioteca de etnassoft) o en Google Docs

Espero que os sirva de ayuda :-)

¡ Un saludo ! ;-)