Sacar señal con los pin GPIO en Raspberry Pi con Python

Hace poco, en Workether restauramos una máquina Arcade de 1982. Al lograr hacerla funcionar, nos llevamos la grata sorpresa de que traía instalado el mítico “Choplifter”.  El monedero de la máquina, que es lo que genera los créditos, estaba roto y decidimos hacerlo funcionar con tweets en lugar de monedas.

Para sacar una señal por uno de los pines de  la Raspberry, debemos antes que nada importar RPi.GPIO.

import RPi.GPIO as GPIO 

Después, hemos de indicar cual es el pin por el que queremos sacar la señal.

GPIO.setmode(GPIO.BOARD)
GPIO.setup(5, GPIO.OUT)

Con esto indicamos que queremos sacar la señal por el pin 5.

Una vez elegido el pin, simplemente poniéndolo a “True”, comenzaría a sacar la señal.

GPIO.output(5,True)

Podemos complicar esto cuanto queramos.  Por ejemplo para hacer el típico blink, necesitaríamos importar la librería “time”.

import time

Y con esto ya se podría realizar el programa “blink” simplemente para hacer parpadear un led.

GPIO.output(5,True)
time.sleep(2)
GPIO.output(5,False)
time.sleep(1)

Esto es aplicable a lo que quieras, nosotros utilizamos esta señal para generar un crédito en la máquina arcade de la oficina leyendo un hashtag concreto (#worketherArcade).

cabecera

Pronto escribiré un post describiendo el proceso para  conectar tu Raspberry Pi a Twitter y algunos ejemplos de funcionamiento.

¡Ahora os toca “cacharrear”con la Raspberry!

Saludos.

 

 

 

No es un adiós, es un ¡Hasta luego! :-)

Hace ya 6 años que llegué por primera vez a Ontinyent y casi 5 que entré a trabajar en Gestiweb. Siempre estaré agradecido a esta ciudad por todo lo que me ha aportado a nivel académico, laboral y sobre todo, personal (y no dudo en que me lo seguirá haciendo).

Entré en Gestiweb con 18 y salgo de ella con 23 añitos. Y como bien he dicho antes, salgo con la mochila bien llena de experiencia, tanto laboral como personal.

Redacto este artículo, con motivo de terminar mi periodo de vida en esta ciudad (y en esta empresa), desde luego esto no pretende ser una despedida para mis compañeros de oficina, sino un agradecimiento a todos y cada uno de ellos.

A Yulieth, por ser mi “Mamá de Ontinyent”, convirtiéndose en una AMIGA (Pero amiga con todas las letras, de esas personas con las que de verdad puede uno contar cuando es necesario).

66189_476419095379_4474680_n

BONUS: Foto jóvenes (Lo se, sin barba pierdo bastante…Y hace casi 5 años, más aún…) :P

5568_129842255379_664492_n

A Víctor Martínez, quien empezó siendo mi mentor, camarada de web-aventuras y web-desventuras, siempre al pié del cañón en la Web-Trinchera. Y a quien a día de hoy puedo contar como uno de mis buenos amigos. Espero que me recuerde cuando llegue a ser un escritor famoso. (Os recomiendo dar un vistazo a http://www.amazon.es/Misterio-Oficina-Caoba-Esparza-ebook/dp/B00B5DM0TK).

288769_2032928216137_921021_o

A David, por ser un auténtico cerebro andante y no por ello perder ganas de enseñarnos algo nuevo cada día (sin perder la paciencia por el camino), además de convertirse también en un buen camarada.

424481_2849362026472_1998476841_n

A Víctor Fernández, por su constante buen hacer coordinando el trabajo, sudando hasta la última gota por que todo salga bien. Y por darme esa inyección de seguridad, tan necesaria en los momentos de flaqueza.

A Pablo Pérez, quien aportando su buen humor hace que te levantes con ganas de llegar a la oficina para ver por donde saldrá ese día. Anunciante de la llegada de los viernes y por culpa de quien volví a re-engancharme a Warhammer… :P

A Omar y Tarik, dos personas excelentes con las que he tenido el placer de compartir oficina.

37847_449195800379_8161636_n

A Jorge Serna, por darme la oportunidad de entrar al mundo laboral, oportunidad gracias a la que he logrado poder trabajar y llegar a “vivir” de lo que me gusta. No tenía por que haber confiado en un chaval de 18 añitos recién cumplidos y lo hizo.

Además de los compañeros actuales de oficina, han sido muchos otros los que han pasado por ella y con los que he tenido la suerte de coincidir. Por ejemplo:

A Christian Verdú, de quien no tengo duda que llegará realmente lejos en lo que se proponga. Algún día le veremos ocupar las portadas de los periódicos. :-)

A Carlos Pascual, con quien compartía edad y puesto de trabajo. Buena gente y buen maquetador web.

A Yureski Rojas, persona emprendedora y pro-activa donde las haya. Además de estar en un estado constante de alegría. :-)

74081_1519121171282_3403172_n

Y a todos los que habéis pasado por la oficina haciendo prácticas, desarrollando una labor equiparable a cualquiera de los que ya estábamos trabajando en ella. Además de haber aprendido de vosotros tanto o más de lo que os hemos enseñado. El Gran Lolo, Javi (Javaz), Juanan, Vicent, Rubén, Abraham,  etc… Seguro que me dejo a muchos de vosotros, no me lo toméis en cuenta.

Ahora es un momento de cambio, de probar nuevas posibilidades,  una bifurcación en mi camino. Pero estoy seguro de que volveremos a vernos.

Solo puedo estaros agradecido a todos y cada uno de vosotros.

PD: Espero que me sigáis invitando a la “Gesti-Paella” ;-)

579572_10151197347065380_1786418623_n

¡Nos vemos por la Web-Trinchera, camaradas! :-)

Alberto.

2013

Mi propósito para este 2013 es llevar a cabo todas las ideas y proyectos posibles, exprimir al máximo el tiempo diario (aún más) y lanzar toda aquella idea que pase por mi cabeza. En 2012 dejé pasar varias oportunidades por falta de tiempo y es esta mi principal motivación para comenzar el 2013 con más ganas que nunca.
Continue reading

Mistela&Tweets diciembre 2012.

Para los que no lo sepáis, Mistela&Tweets es un evento que venimos haciendo desde agosto, el primer jueves de cada mes en Xátiva. Nos reunimos gente relacionada con el sector internet ( A nivel desarrollo, diseño gráfico, marketing, analistas, consultores,etc… ). ¡Quedáis todos invitados al próximo! ;-)

La charla impartida el pasado 13 de diciembre de 2012 en el Mistela&Tweets, consistía en una pequeña introducción a HTML5.

Aquí tenéis el enlace a la presentación: http://www.algargar.com/mistela.html

Como curiosidad, la propia presentación está realizada en HTML5, mediante Google HTML5 Slides http://code.google.com/p/html5slides/
Continue reading

ERROR 500 en WordPress al instalar plugins

Prácticamente siempre que he de trabajar con un CMS utilizo Drupal, por esa misma razón para montar mi propio blog decidí utilizar WordPress y de paso practicar.

Como buen curioso, lo primero que hice fue indagar en como funciona, poner plugins, cambiar themes, etc… Y en una de esas, me cargué la instalación.

Al activar un plugin, WordPress me devolvió el error 500 (Cundió el pánico unos segundos, y después me puse a intentar repararlo), no podía acceder a ninguna parte del wordpres, ni siquiera a la administración.

La solución fue bastante lógica y a mi me funcionó: Desactivar el último plugin añadido.

Puesto que no podía acceder a la administración, abrí la BBDD con phpMyAdmin.
Continue reading

La técnica del Pomodoro

Hace ya algún tiempo que busco formas de estructurar mi tiempo. Me meto en muchos proyectos e ideas a la vez y para mí, es vital gestionar bien el tiempo para sacarlas adelante.

Trabajo en jornada intensiva por la mañana (Al margen de la ingeniería, que estudio a distancia en la UOC, a ratos por las tardes/noches) y he de exprimir hasta el último minuto de mi tiempo en la tarde . Los que me conocéis bien lo sabéis, siempre tengo algún lío en mente :P .
Aún haciendo las cosas así, he tenido que dejar algún proyecto/idea que me parecía interesante de lado :-/.
Continue reading

Mi punto de vista de Enguera: #fotoenguera

Enguera desde la Residencia

Enguera desde la Residencia

Desde hace un tiempo (Marzo aproximadamente) llevo utilizando instagram y ha despertado en mi cierto interés por la fotografía. No la fotografía profesional, cada uno sirve para una cosa ( yo no sirvo para fotógrafo :-P ). Pero me fascina el hecho de colgar de forma instantánea lo que estoy viendo en ese segundo y compartirlo con el mundo.
Continue reading

Problemas con usuario Anónimo y $_SESSION en Drupal.

Hace algún tiempo que tuve este problema y quizás a más de uno le haya ocurrido, por ello comparto la que fue mi solución.

Al estar en una web como usuario anónimo, Drupal no permitía almacenar nada en sesión  ($_SESSION). En mi caso, necesitaba poder agregar artículos al carro de la compra, aún siendo usuario anónimo.

Después de darle muchas vueltas buscando el error, comprobando que todo estaba correcto ene el código y que en cada refresco de pantalla la sesión desaparecía, decidí tirar mano de la inmensa comunidad que hay detrás de drupal, así pues me puse a indagar.

Encontré las siguientes fuentes de información:
Continue reading